Un año sin Gabriel

Imagen de Fernando Alvarado (EFE)
Imagen de Fernando Alvarado (EFE)

24.09.2013 Hace un año, las cámaras dirigían su atención hacia Vicálvaro. La voracidad de algunos medios de comunicación por obtener la exclusiva de declaraciones en el caso de Gabriel Vidrascu nos hizo vivir momentos bochornosos que protagonizaron reporteros de televisiones como Antena 3 o Telecinco (ver vídeo más abajo).


Pero una vez pasado el "boom" de la noticia, el caso se perdió en el olvido. El 24 de septiembre se cumple un año de la desaparición y trágica muerte del menor de 12 años. La familia de Gabriel dejó su hogar en la calle Villablanca y ahora residen en otra zona de Vicálvaro. 

 

Durante este año, la familia realizó la petición de una segunda autopsia, para aclarar las causas, que fue denegada por el juez. Pero el abogado de la familia, José Carlos Bermúdez, interpuso en enero un recurso en el Juzgado de Instrucción nº11 y otro de apelación en la Audiencia Provincial. Finalmente, la segunda autopsia no se produjo y Gabriel pudo ser trasladado a su tierra natal, Rumanía, donde descansa para siempre.

 

Vídeo: Programas Espejo Público y El Programa de Ana Rosa sobre el caso de Gabriel Vidrascu

 

A continuación os dejamos un resumen de las noticias que el trágico fallecimiento de Gabriel Vidrascu ha producido durante este tiempo. En todoVicálvaro.es decidimos no publicar ninguna imagen del rescate del cuerpo de Gabriel por considerarlo innecesario y así lo hemos repetido en este resumen.


"En España no hay justicia. Nuestro hijo lleva casi siete meses en el Anatómico"

Ginel y Mirabella, los padres de Gabriel (Imagen: ABC)
Ginel y Mirabella, los padres de Gabriel (Imagen: ABC)

22.04.2013 El diario ABC ha vuelto a publicar una noticias sobre la familia de Gabriel Vidrascu, que reproducimos a continuación:


Ginel y Mirabella, los padres de Gabriel, el crío de 12 años que desapareció el 24 de septiembre en el parque de la Vicalvarada y cuyo cadáver fue hallado flotando en una laguna de la zona el 5 de octubre pasado, no pueden más.


«El cuerpo de nuestro hijo lleva casi siete meses en la cámara del Instituto Anatómico Forense. En diciembre pedimos que se le practicara una segunda autopsia, y aún estamos esperando una respuesta del juez», explica el padre.


La Policía sacó el cuerpo aquella mañana de octubre y se le practicó la autopsia. El resultado fue una muerte accidental. Pero los padres y la Asociación para las Libertades Sandra Palo no lo creen así. Y no por un pálpito ni nada por el estilo; sino porque han pedido la opinión del prestigioso forense Luis Frontela, quien ya les avanzó que el cadáver presenta evidencias de que la muerte pudo estar provocada por una tercera persona. «No creo que la muerte de mi hijo sea un accidente», añade el el padre. Ese segundo examen se lo pagarían ellos, con la ayuda de la Asociación Sandra Palo.


Remitieron un escrito ese mismo mes al juzgado, y aún están esperando a una respuesta de su señoría. «Queremos que nos diga ya algo. No confiamos enl a justicia. En España no hay justicia. Estamos muy mal, no podemos seguir adelante; pero lo hacemos porque tenemos otros dos hijos», explica Ginel.


Por eso, si a finales de este mes el juzgado no dice palabra alguna sobre asunto, se llevarán el cuerpecillo de Gabriel a su Rumanía natal, para darle sepultura como es debido. Pero saben que en el momento en que den ese paso eliminarán cualquier posibilidad de un segundo examen forense.


A su pena por lo ocurrido con la criatura, se une el hecho de que Ginel sigue sin trabajo y ya no cobra el paro. Con los 850 euros que saca su mujer al mes como asistenta, pagan los 650 de alquiler para la familia. El resto, 150, es lo que tienen para comer estas cuatro personas.


Imagen tomada de Facebook
Imagen tomada de Facebook

Centenares de vicalvareños acuden al acto en memoria de Gabriel  

08.10.2012 Los vecinos de Vicálvaro han respondido de forma masiva a la llamada del acto en homenaje a Gabriel. Centenares de personas han acudido con velas y otros carteles en recuerdo del menor. El acto se ha desarrollado entre el parque de la Vicalvaraday el paseo de la calle Villablanca, cerca de la casa de la familia. 


La familia de Gabriel pide que se realice una segunda atopsia

26.11.2012 La familia de Gabriel Vidrascu, ha pedido la realización de una segunda autopsia por considerar que el informe de la primera está "lleno de errores", según ha detallado a Europa Press un portavoz de la familia.

Entre los errores que ha encontrado la familia de Gabriel en este primer informe se encuentran, según sostiene el portavoz, que éste indica que el niño tenía 15 años cuando en realidad en el momento de su desaparición tenía 12, y que el documento asegura que el cuerpo de Gabriel estuvo 14 días hasta ser encontrado, cuando solo pasaron 10 días desde su desaparición en el Parque de la Vicalvarada el 24 de septiembre y el hallazgo del cadáver el 4 de octubre."Hucha solidaria" en el campo del Vicálvaro para ayudar a la familia de Gabriel Vidrascu con los gastos de la repatriación
Por otro lado continúa la recaudación para poder realizar la repatriación del cuerpo de Gabriel a su país natal. La última iniciativa para ayudar a la familia ha venido del lado deportivo. El próximo domingo 11 de noviembre, se instalará una "hucha solidaria" en el bar del Club Deportivo Vicálvaro para que todo el que quiera se acerque a depositar dinero para ayudar a la familia con los gastos.

 

Recaudación estancada

Todovicalvaro.es ha contactado con Xavier Fornes, uno de los vecinos de la familia de Gabriel Vidrascu. Xavier nos comenta cómo va la recaudación de dinero para ayudar a la familia a repatriar el cuerpo el menor a su país natal, Rumanía. En estos momentos hay unos 2.800 euros recaudados en la cuenta. Las dos primeras semanas se llegó a los 2.500 y en esta tercera semana solo 300. El tema, según nos cuenta parece haberse estancado.

 

Ahora Xavier está enviando mensajes a diversos colectivos como asociaciones, partidos politicos o cualquier gente que pueda aportar, pero según nos cuenta Xavier "es muy dificil", pocos contestan a su petición.

Por otro lado, la comunidad de vecinos de Gabriel en Villablanca ha colaborado con 500 euros. Así que otro llamamiento que se ha hecho es a otras comunidades de vecinos. Nos cuenta que si varias colaboran con 100 euros sería de mucha ayuda.


Por último, nos cuenta, la iniciativa del colegio de La Presentación, donde iba Gabriel y van sus 2 hermanos. Xavier Fornes ha contado a todovicalvaro.es que "han creado una hucha solidaria y sus compañeros de clase hacen pulseras, broches, pendientes y lo están vendiendo a compañeros y amigos a 50 céntimos y a 1 euro. Consiguieron la primera semana poner 80 euros en la hucha. Esas iniciativas son las buenas, pero cuesta que la gente las haga".

 

De momento, Xavier y los familiares y amigos de Gabriel seguirán luchando por recaudar esos 4.200 euros restantes que quedan para pagar la repatriación del menor.

 

El número de cuenta para ingresar el dinero es:

0049 3154 41 2814030977 (Banco Santander)


Los padres de Gabriel Vidrascu, a la derecha, junto a los de Sandra Palob (Imagen: ABC)
Los padres de Gabriel Vidrascu, a la derecha, junto a los de Sandra Palob (Imagen: ABC)

Los padres de Gabriel se concentrarán a diario en plaza de Castilla para solicitar una segunda autopsia

Según publica el diario ABC, los padres de Gabriel han comenzado una protesta ante los Juzgados de Plaza Castilla que repetirán todas las mañanas, hasta que el juez decida si les autoriza o no una segunda autopsia. Se trata de los padres de Gabriel Vidrascu, el menor rumano que diez días después de su desaparición, fue hallado muerto en una antigua mina de sepiolita, junto a la M-40, en un lugar próximo a su vivienda en la calle Villablanca.

 

La trágica noticia la conocieron el 4 de octubre. Para la Policía fue un accidente el que provocó el óbito al perecer ahogado. Aunque sus progenitores aseguraron que su hijo nunca acudía solo a ese lugar, están disconformes con el resultado de la autopsia, debido a las numerosas incongruencias que contiene, explica a ABC José Antonio Fernández, que ejerce la acusación particular.

 

«Incongruencias»

«Entre otras dice que el pequeño tiene 15 años, que llevaba 14 díasdesaparecido y que murió por un corte de digestión al caer al agua», agrega. Algo, que, según sus familiares es imposible, ya que Gabriel el24 de septiembre comió a las 13.30 y salió de casa a primeras horas de la tarde.

 

«Son de otro país, de otra cultura y muy buenas personas y no entienden cómo su hijo puede llevar tanto tiempo en el Anatómico mientras ellos esperando el permiso para hacerle una nueva necropsia», explica a ABC María del Mar Bermúdez, que, a través de la Asociación Sandra Palo para la Denfensa de las Libertades, los está arropando, junto a su marido, Francisco.

 

«Están desesperados. Con la concentración queremos presionar para que el juez agilice los trámites. Hoy han hablado con su secretaria y les ha dicho que está a la espera de unos trámites, que después se pronunciará», concluyó Bermúdez.


Los padres de Gabriel Vidrascu (ABC)
Los padres de Gabriel Vidrascu (ABC)

El juez deniega la segunda autopsia de Gabriel Vidrascu y la familia recurre la decisión

07.12.2013 En casa de los Vidrascu también ha sido Navidad. Lo decía hace unos días un árbol adornado. Son cristianos ortodoxos y no quisieron olvidar que en esas fechas se conmemora el Nacimiento de Jesús. El Redentor. Porque el espíritu de Mirabella y Ginel no puede ser más descorazonador. A la tragedia de perder a su hijo Gabriel, de apenas 12 años, en circunstancias cuanto menos misteriosas y extrañísimas, suman la amargura de que el juez les impida una segunda autopsia del cuerpo; a través de la Asociación Sandra Palo, han contactado con el prestigioso forense sevillano Luis Frontela, para un nuevo examen. Pero el juzgado de Instrucción número 11 de Madrid acaba de denegárselo. Y ha archivado el caso: Gabriel murió por accidente en la laguna de Vicálvaro, tras sufrir un corte de digestión. El abogado de la familia ha recurrido el veto ante la Audiencia Provincial de Madrid. La cuenta para ayudar a la familia con la repatriación continúa abierta: Banco Santander: 0049-3154-41-2814030977 

(Fuente: ABC) 


Comentarios: 0