Charla botánica Cerro Almodovar
domingo 22 de mayo de 2016 a las 10.30
En el límite entre Vicálvaro y Villa de Vallecas se encuentra un espacio verde tan alto como desconocido por su valor ecológico para muchos vicalvareños. Con sus 726 metros de altura no sólo es el punto más alto del distrito de Vicálvaro, ni un lugar privilegiado desde el que observar Madrid, sino que también es un enclave de alto valor ecológico que no ha sido respetado todo lo que se merece en las últimas décadas.
Esta loma ha tenido desde la antigüedad un interés estratégico. Hay que remontarse hasta el Paleolítico Medio (entre los años 125.000 y 40.000 a. C.)
para encontrarnos con los primeros pobladores conocidos de esta zona. Hace unos cinco años se descubrió
un rico yacimiento paleolítico en las zonas cercanas al cerro.
Además, Vicálvaro concentra uno de los mayores yacimientos de sepiolita del mundo. A los pies del cerro, se sitúa Tolsa, una empresa dedicada a extraer y vender este mineral, la sepiolita, usado desde la industria farmacéutica hasta para camas de gato o materiales de construccion.
Iniciativa vecinal Cerro Verde
Debido a su importancia histórica, arqueológica y minera, el cerro ha sido explotado desde la antigüedad. Esto unido a su abandono durante los últimos años, ha llevado al cerro a un grado de degradación bastante alto. Por ello, hace unos meses que un grupo de vecinos del barrio de Santa Eugenia, decidió poner fin a la situación de abandono y se puso manos a la obra en una iniciativa que puede parecer mastodóntica, pero a la vez gratificante y sobre todo una labor que dejará un gran legado para futuras generaciones: limpiar y replantar el cerro y devolver este espacio verde a los vecinos.
- Facebook. https://www.facebook.com/groups/404089419646975/?bookmark_t=group
Cerro de Almodóvar, una joya verde desconocida por los vicalvareños
Texto: Ricardo Blanco
Imágenes: cedidas por Iniciativa Cerro Verde
carlos (domingo, 07 abril 2019 10:02)
Tienen que plantarse especies que necesiten poca agua.
José Luis (viernes, 12 junio 2015 01:21)
Fantástica iniciativa y ya se ven avances. Con árboles y sin erosión, más verde, sería el rincón más bonito del sudeste de Madrid, creo.
Javi (viernes, 22 febrero 2013 01:20)
Muy buena iniciativa. Espero que se anime más gente a participar y que se repoble el cerro de árboles
Pablo (jueves, 21 febrero 2013 01:00)
Si hay conejos y liebres, de hecho se caza....poco pero se caza...esta seca pero hay un monton de olmos y pinos que estan por el cerro y llevan mucho tiempo.
Jandro (sábado, 09 febrero 2013 14:40)
Pues a mí me parece una buena iniciativa. Además, si se cuidara más el cerro no estaría seco y sería una buena zona verde para Vicálvaro.
Saludos
Marmota (sábado, 09 febrero 2013 13:19)
Esa zona no tiene remedio siempre está seca
Marta (miércoles, 06 febrero 2013 19:16)
No sabía que en el cerro había conejos y liebres