YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CASA MONTERO


La espectacularidad de Casa Montero se hace evidente al observar a vista de pájaro su superficie. En ella puede verse un extraordinario paisaje minero, constituido por una multitud de pozos resultado de la explotación de sílex desarrollada por generaciones de grupos neolíticos. Estos pozos prehistóricos quedaron sellados tras su realización y se conservaron prácticamente intactos hasta nuestros días. Se convirtieron, con su descubrimiento, en el primer testimonio documentado en la Península Ibérica de estas características y antigüedad.

El conjunto, con 3.794 pozos, ocupa una extensión de 4 hectáreas en la que además se hallaron restos arqueológicos de otras épocas y excepcionales restos paleontológicos que permiten conocer la trayectoria y usos de este lugar a lo largo del tiempo.

 

La construcción de la autopista M-50 destruyó gran parte del yacimiento.

 

Más información:

casamontero.org

Casa Montero: un viaje al Neolítico

Imagen: casamontero.org
Imagen: casamontero.org

El yacimiento arqueológico de Casa Montero se encuentra en uno de los puntos más importantes de Vicálvaro desde el punto de vista medioambiental. Hasta la primera década del siglo XXI, Casa Montero era una explotación agrícola, que fue abandonada y con ello derruida la edificación que contenía en su interior. Posteriormente, tuvo lugar el hallazgo del yacimiento neolítico. En esta zona fronteriza con San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid y cercana a Mejorada del Campo posee una riqueza natural única en el municipio de Madrid.

 

Para empezar, es la única zona de la capital en la que hay encinas fuera del monte del Pardo y también se pueden encontrar coscojas y zonas de pinar. Por otro lado, dentro de Casa Monterose encuentra el valle del arroyo del Batán, otra zona de importante valor ecológico. Ambas zonas se encuentran cercanas al Parque Regional del Sureste, por lo que desde asociaciones ecologistas se pide su inclusión en esta reserva natural.