Ermita construida a finales de 1680. Corrió mejor suerte que el resto de ermitas con las que contaba Vicálvaro: la del Cristo de la Guía y la del Socorro, que desaparecieron hace tiempo. Ante su estado de abandono fue restaurada por la Asociación Vicus Albus en 1985.
En 2002, la familia Borondo, propietaria en ese momento de la Ermita, la donó a la Iglesia, y la ermita quedó incorporada al cementerio parroquial.
Aunque en la ermita se encuentra durante los meses de mayo a septiembre la imagen de la Virgen de la Torre, patrona de Vallecas, esta construcción se encuentra actualmente en territorio vicalvareño.
"Cuenta la tradición que vicalvareños y vallecanos encendieron una hoguera y determinaron que la Virgen se quedaría en la localidad hacia donde se inclinase el fuego: las llamas señalaron Vallecas, y el humo, Vicálvaro. Así que a mediados de mayo la Virgen de la Torre va de la parroquia de San Pedro a la ermita de Vicálvaro y en septiembre vuelve a Vallecas, donde una multitud recibe a la imagen entre luminarias, campanadas y el canto de la Salve."
Más lugares de interés en Vicálvaro