Cementerio parroquial de Santa María la Antigua de Vicálvaro


Exposición día 1 de noviembre junto a la entrada del cementerio

 

 

El cementerio de Vicálvaro, cuyo nombre oficial es Cementerio Parroquial de Santa María la Antigua de Vicálvaro situado en la calle San Cipriano, es uno de los más antiguos de Madrid. En 2014, celebra 200 años, pues se tiene constancia de que, al menos, su primer enterramiento fue en 1814. En la actualidad, cuenta con cerca de 2.000 sepulturas.

En 2014 se cumplen 200 años de la construcción del cementerio parroquial de Vicálvaro, por este motivo, la Asociación Vicus Albus junto con la parroquia ha preparado una exposición que muestra a los vicalvareños la historia del cementerio desde su construcción hasta nuestros días. El primer enterramiento se realizó el 4 de febrero de 1814 en el cementerio ventilado, cerca de la ermita de Soledad, esta fecha marca un hito central en la historia del pueblo de Vicálvaro, ya que a partir de esa fecha cambio el lugar donde debían enterrar a las personas. Así, a partir de esta fecha se prohibió que se continuara enterrando en el interior de la iglesia o en el campo contiguo a ella, hecho que refleja las ideas ilustradas de la época y el concepto de higiene pública.

 

El lugar donde vivimos y el lugar donde yacemos cuando morimos pueden ser claros testimonios de una sociedad. Analizar estos espacios y conocer cómo se construyen, las dimensiones y distribución dadas, los materiales utilizados, los elementos simbólicos que añadimos, el cuidado que le damos para mantenerlos, nos están comunicando importante información acerca de nosotros, de cómo somos, qué pensamos, cómo evolucionamos. Un lugar histórico para nuestros muertos y para preservar nuestra memoria como comunidad. Un número relevante de vicalvareños yacen en este lugar.

 

La exposición sobre el bicentenario del cementerio se inauguró el 4 de febrero en el Centro Social Polivalente (Avenida Real, 12). Para tener más información sobre la exposición, visita nuestra agenda.