El centro neurálgico del casco antiguo de Vicálvaro es la plaza de Don Antonio de Andrés. Importante y popular médico vicalvareño que da nombre a esta plaza de forma irregular y que continúa siendo punto de encuentro de los vecinos.
La estatua dedicada al médico fue erigida en 1975 por iniciativa vecinal en agradecimiento y homenaje al que durante muchos años fue médico del pueblo, el doctor Antonio de Andrés Martínez (1888-1973), a cuya memoria también se dedica el nombre de la plaza presidida por la escultura.
Es una obra del escultor madrileño Emilio Laíz Campos con quien colaboró el arquitecto Vicente Baztán.
Este espacio sin nombre situado en la Avenida Real, se denomina desde 2018 Plaza de las Mujeres. Allí se encuentra ubicado el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, dentro del Centro Social Polivalente. El jardín central de la plaza se ha convertido en un homenaje permanente a las mujeres asesinadas y allí se coloca una flor en honor de cada víctima. Es también en ese lugar, que hasta ahora no tenía nombre oficial, donde se concentran las vecinas del distrito cada mes para condenar la violencia machista.
Desde 2017, los jardines de esta plaza sin nombre donde se cruzan calles tan importantes del distrito como San Cipriano, Avenida de Daroca, Camino Viejo de Vicálvaro, Paseo de los Artilleros, Avenida Real y Condesa Vega del Pozo se denominan Jardín de las Brigadas Internacionales y albergan un monumento en recuerdo al paso de las brigadas por el antiguo pueblo de Vicálvaro. La inauguración del monumento se produjo al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales. El cuartel general de la XI brigada internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas.
Es una de las calles principales del caso histórico que une la plaza de Don Antonio de Andrés con uno de los límites de la zona antigua.
El paseo de los Artilleros une la plaza de la Vicalvarada con San cipriano y la zona del Casco Antiguo de Vicálvaro.
Debe su nombre al cuartel de Artillería que se localizaba en esta calle hasta finales de los años 90 del pasado siglo.
En la actualidad esos terrenos son ocupados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.
En esta misma calle, se encuentran el Centro de Salud Artilleros, el Centro Cultural El Madroño y el Centro Comercial de Vicálvaro, así como la boca de metro de Vicálvaro de la línea 9.
Los autobuses 4, 100, 106, 130 y 287 tienen alguna de sus paradas en esta calle.
La plaza toma el nombre de la revolución que en 1854 se produjo en el acuartelamiento de Vicálvaro provocó un cambio de gobierno en España y el comienzo del Bienio progresista. Es la entrada a Vicálvaro desde la Avenida de Canillejas. En esta plaza se encuentra el parque del mismo nombre, que es una de las mayores areas verdes de la zona.