Es el monumento histórico-artístico más importante con el que cuenta Vicálvaro en la actualidad. Su construcción data del año 1593. Es una iglesia de estilo barroco, de ladrillo castellano, muy amplia, con tres naves, y una espigada torre. Su interior, que fue destruido en 1936, es también de decoración barroca. Tras algunas reformas anteriores, en 1990, la Asociación Vicus Albus promovió la restauración de la iglesia. En 1996 se creo una plataforma "Pro-retablo", formada por varios colectivos para construir un retablo nuevo como el que en su día hubo, para devolver a la iglesia el esplendor original. El proyecto se hizo realidad en 1999, y hoy en día, la iglesia vuelve a contar con un valioso retablo barroco.
(Fuentes: wikipedia.org y elaboración propia)
Desde 1998, Vicálvaro cuenta con una sede universitaria. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales imparte varias titulaciones. El campus de Vicálvaro se ha instalado en el antiguo Cuartel de Artillería, al que se han añadido nuevos edificios como un nuevo aulario o la biblioteca. El edificio más antiguo fue en sus orígenes una fábrica de tejidos y un cuartel de artillería. Hasta que hace más de una década cambiara su uso por completo para convertirse en campus universitario.
El edificio que ocupa actualmente el Decanato y la Gerencia del campus, fue en otro tiempo un Acuartelamiento denominado “Capitán Guiloche”. Dicho acuartelamiento tiene su origen, como tal, en 1.770, alojándose en él el Batallón del Regimiento de Guardias Españolas de Infantería de la Real Casa. El nombre de “Capitán Guiloche” se dio en memoria del Capitán de Artillería D. Enrique Guiloche Bonet, muerto, en 1909, en Sidi Ahmed el Hack (Melilla).
La plaza Don Antonio de Andrés ha conservado el centro del poder político en Vicálvaro.
El lugar que antaño ocupara el edificio del Ayuntamiento de Vicálvaro dejó sitio hace más de tres décadas a este edificio más moderno, pero impersonal que alberga en la actualidad las dependencias de la Junta Municipal de Vicálvaro.
Ermita construida a finales de 1680. Corrió mejor suerte que el resto de ermitas con las que contaba Vicálvaro: la del Cristo de la Guía y la del Socorro, que desaparecieron hace tiempo. Ante su estado de abandono fue restaurada por la Asociación Vicus Albus en 1985.
En 2002, la familia Borondo, propietaria en ese momento de la Ermita, la donó a la Iglesia, y la ermita quedó incorporada al cementerio parroquial.
Centro Cultural El Madroño (Villardondiego, 36) y Centro Cultural de Valdebernardo (Bulevar Indalecio Prieto, 21)
Escuela Municipal de Música de Vicálvaro. Bulevar Indalecio Prieto, S/N. 28032 Vicálvaro.
Centro Social Polivalente de Vicálvaro. Avenida Real, 12-14. 28032 Vicálvaro
Estación de Renfe de Vicálvaro y de metro Puerta de Arganda
Factoría Industrial de Vicálvaro. Calle Dehesa Vieja 10. 28052 Vicálvaro
Vivero de Empresas de Vicálvaro. Calle Villablanca, 85. 28032 Vicálvaro
Centro Deportivo Municipal de Vicálvaro. Paseo del Polideportivo, 3. 28032 Madrid
Centro Deportivo Municipal de Valdebernardo.
Calle Ladera de los Almendros, 2. 28032 Vicálvaro
Constituye la primera planta de regeneración de agua para riego de parque urbano. Complentamente integrada estéticamente en el entorno urbano de Valdebernardo y con sistema de desodorización eficaz.
Situado en la avenida Gran Vía del Este, 1.
Inaugurado el 29 de noviembre de 2011. Está situado en el Bulevar Indalecio Prieto de Valdebernardo