Coomienza el siglo XXI y Vicálvaro lo hace conmemorando el 50º aniversario de la anexión forzosa a Madrid. Al igual que ocurrió con otros 12 municipios limítrofes con la capital (Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Chamartín de la Rosa, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, Vallecas, El Pardo, Fuencarral, Aravaca y Villaverde), Vicálvaro dejó su futuro en manos de la gran capital que se estaba creando a mediados del pasado siglo.
La rapidez de los cambios en poco más de medio siglo ha sido de vértigo. Vicálvaro pasó de ser un pequeño y tranquilo pueblo castellano a quedar instalado y marginado en la periferia de la capital. Muchos años de lucha vecinal lograron acercar poco a poco los servicios que demanda una población creciente como la de Vicálvaro.
Uno de los episodios más recientes de las reivindicaciones vecinales en Vicálvaro tuvo lugar desde los años 2003 a 2009 fue el cierre al tráfico de la Avenida de Daroca como consecuencia de la construcción de la autopista radial de peaje R-3. Los accesos y salidas de Vicálvaro se vieron colapsados durante esos años a causa de este corte. Además, el parque de la Cuña Verde de Vicálvaro quedó partido en dos.
Tras años de manifestaciones y lucha vecinal, se consiguió abrir esta vía de unión con Madrid en el año 2009. En septiembre de ese año, la ansiada conexión con Madrid es de nuevo posible. Además se creó una nueva línea exprés de autobús que une Vicálvaro con la plaza de Felipe II de Madrid.
Pero los vecinos no abandonaron las reivindicaciones, pues en octubre de 2009 se organizó una manifestación que recorrió las calles del barrio en protesta por la privatización de la gestión del parque de Valdebernar- do. La Comunidad de Madrid, propietaria del parque, abrió un concurso para adjudicar la gestión de este pulmón verde. El concurso quedó disuelto y el parque continúa siendo gestionado por la administración pública
En los primeros años del siglo XXI, llegaron a Vicálvaro tres importantes infraestructuras para promover el empleo. el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el vivero de empresas en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y la factoría industrial dedicada a albergar tejido industrial. Además, en junio de 2009, se inauguró el centro Madrid on Rails de software libre para prestar servicios a las pymes locales en la calle Lago Titicaca del casco histórico.
En cuanto a la población, Vicálvaro ha conseguido situarse como el distrito con la población más joven y uno de los que ha crecido a mayo velocidad. En 2010, Vicálvaro supera los 70.000 habitantes según las últimas estadísticas. Los nuevos desarrollos previstos aumentarán más aún la población y expandirán Vicálvaro hacia el este, extensas zonas sin urbanizar que darán lugar a los nuevos barrios que ya empiezan a adquirir forma: Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral, Los Cerros,...). El futuro de Vicálvaro pasa por esta gran expansión urbanística.