Siglo XIX: Vicálvaro es protagonista de la historia de España


Imagen de la antigua estación de tren
Imagen de la antigua estación de tren

El siglo XIX comienza en España con la invasión francesa y la Guerra de la Independencia (1.808-1.814). Las tropas galas permanecieron acantonadas en el Cuartel de Vicálvaro, al desalojarlo, destruyen gravemente el edificio. Será en ese mismo cuartel donde se instalará la primera sede de la Caballería de la Guardia Civil, creada en marzo de 1844 por la reina Isabel II.

 

Los ahumaos

Es, además, en el siglo XIX cuando a los vecinos de Vicálvaro empieza a conocérseles como los ahumaos. Hay dos teorías para explicar el misterio de este apodo. La primera tiene carácter de leyenda. Andaba un pastor cuidando de su rebaño, cuando se le apareció la Virgen. Aquello supuso una gran convulsión entre los vecinos de la zona porque, tanto los de Vicálvaro como los de Vallecas se disputaron el derecho a considerar suya la imagen de esa Virgen.

 

El litigio acabó en juicio formal que se resolvió de la siguiente manera: se encendió una inmensa hoguera en el lugar de las apariciones. La imagen se quedaría en el pueblo que no recibiera el humo. Uno y otro bando agitaron sus capas al aire, y los de Vallecas consiguieron orientar el humo hacia Vicálvaro. Los vallecanos ganaron y se quedaron con la imagen; los vicalvareños se quedaron ahumaos. La otra versión, quizá más ajustada a la realidad, señala que el sobrenombre se debe a que el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, instaló el primer cuartel de este Cuerpo en Vicálvaro.

 

Durante este siglo, comienza el abandono de los habitantes del pueblo de Ambroz. Su iglesia es destruida su Iglesia y su pila bautismal fue abandonada en la finca existente actualmente y las columnas de granito de dicha Iglesia fueron utilizadas para sustentar los soportales en el Ayuntamiento de Vicálvaro.

 

En junio de 1854, tiene lugar el alzamiento conocido como La Vicalvarada.

 

En 1859 llega el ferrocarril a tierras vicalvareñas con la inauguración de la estación de tren con la que cuenta Vicálvaro.

 

De 1878 a 1910 duran los tramites de expropiación para la construcción del cementerio de La Almudena en tierras de Vicálvaro, por ese motivo Vicálvaro pierde parte de su territorio al desgajarse de él los barrios de La Elipa y Las Ventas del Espíritu Santo.

Jean Alexandre Louis Promio
Jean Alexandre Louis Promio

Primera película rodada en Vicálvaro

Una de las primeras exhibiciones cinematográficas en España fue a través del "Cinematógrafo Lumière" el 13 de mayo de 1896. El evento tuvo lugar en los bajos del ya desaparecido Hotel Rusia, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid. En aquella época las películas o cortos que se emitían no eran como los concebimos actualmente. En apenas uno o dos minutos se visionaban acciones cotidianas y sin un argumento definido. En esa primera exhibición, se mostró "Maniobras de Artillería de Vicálvaro". La película fue rodada en Vicálvaro por el francés Alexandre Jean Louis Promio. En la película se muestran unos disparos de unos cañones del cuartel de Vicálvaro. Para su rodaje, fue necesario un permiso especial concedido por la reina María Cristina a Promio.


(Fuentes: historiademadrid.com, uhu.es, wikipedia.org y OTERO SECO, Antonio. Études Ibériques. Université de Haute-Bretagne, 1973)

 Segadores de Vicálvaro, de 1860 (Imagen extraída de la coleeción 'Madrid, su historia, sus gentes, sus pueblos'. Espasa Calpe 1998).
Segadores de Vicálvaro, de 1860 (Imagen extraída de la coleeción 'Madrid, su historia, sus gentes, sus pueblos'. Espasa Calpe 1998).

Una escena típica del siglo XIX en Vicálvaro