14.10.2016 Según publica El Mundo, Vicálvaro ha sufrido grandes variaciones de precios en las viviendas con un 3,77%, en parte por el nuevo barrio de El Cañaveral. De entre las 10 calles que cotizan más al alza y a la baja está al frente el Bulevar Indalecio Prieto, en Vicálvaro (8,94%) y Villajimena (6,61%). San Cipriano está entre una de las que más baja de Madrid.
Leer la noticia entera en El Mundo.
26.03.2016 Mejorar la calidad de las viviendas para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos. Reequilibrar la ciudad y lograr una mayor cohesión social. Responder a los retos medioambientales. Son los objetivos de la campaña de regeneración urbana que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid mediante una inversión prioritaria en la mejora de la accesibilidad y el mantenimiento de la temperatura interior de los hogares con reducción de consumo energético. La campaña, que supone una primera fase de un plan de regeneración a largo plazo, arrancará con 16 millones de euros de inversión bianual, que serán destinados a ayudar a los ciudadanos a realizar las obras en 109 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana.
Las zonas seleccionadas en Vicálvaro suponen una gran parte de la superficie construida del distrito, excluyendo los barrios más nuevos. Los cuatro barrios vicalvareños son la Colonia Militar, Ambroz, el Casco Histórico y la Colonia de los Ferroviarios.
03.01.2016 En un artículo publicado hoy por El País, se analiza el precio de la vivienda en los 21 distritos de la capital. Vicálvaro como viene siendo habitual se encuentra por debajo de la media en lo que a precio de la vivienda se refiere.
Puedes leer el artículo completo en El País.
24.10.2015 Según informa el diario
lainformación.com, dos bloques de viviendas ubicados en el Paseo de los Artilleros fueron desalojados en la tarde del viernes tras abrirse unas grietas en el edificio, tras lo que
los expertos comprobaron que no había riesgo de derrumbe.
Según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid, hacia las 19 horas del viernes los vecinos avisaron de que se habían abierto grietas en los dos edificios, por lo que
acudieron los Bomberos de Madrid y desalojaron las cuarenta viviendas afectadas.
Los bloques, de cuatro plantas de altura más el bajo, están edificados sobre terrenos arcillosos, así que se desalojó a los vecinos por precaución, en el marco del protocolo a seguir en
estos casos.
Sin embargo, más tarde los expertos de Edificación comprobaron que no había riesgo de derrumbe de los inmuebles, por lo que los vecinos regresaron a sus casas hacia las 22.30
horas.
Tras el intento fallido de desahucio de una familia en la calle Helena de Troya, que quedó aplazado continúan los esfuerzos por evitar este y otros desahucios entre los colectivos vicalvareños. Por ello, se ha convocado para el martes 3 de marzo una concentración frente a la sede de Caja España de San Cipriano a las 11 de la mañana y protestar así contra los planes de la entidad para desahuciar a Simona, Lorenzo y sus hijos de 6 y 2 años.
10.02.2015 A través de las redes sociales, hemos conocido la historia de Simona, madre con dos niños de 6 y 2 años y su marido Lorenzo (los dos sin empleo), que ocuparon una vivienda en
la calle Helena de Troya 33, propiedad de Caja Duero. Estaban en la calle y no tuvieron ayuda o respuesta de las instituciones. Según nos cuentan, quieren negociar un alquiler social acorde a su
situación. Han arreglado gran parte del piso y están dispuestos a pagar la comunidad. El jueves 12 de febrero a las 10 de la mañana está previsto el desahucio. Desde internet ya ha
comenzado la movilización para ayudar a la familia a evitar el desahucio.
27.10.2014 Según publica el periódico El Distrito, desde el año pasado los vecinos de la Plaza de Ceres se sienten “presionados” por la EMVS ante los cambios de las condiciones de sus contratos de arrendamiento. Así lo expresaron en el último Pleno del distrito, donde solicitaron el apoyo de la Junta Municipal. En concreto se trata de siete familias a las que se les ha comunicado que deben entregar sus llaves porque sus contratos están rescindidos. Los garajes de los inmuebles de Ceres han sido vendidos a una sola persona y quizá se trate de “un testaferro” de la entidad, denunciaron los vecinos en la sesión plenaria, quienes temen que a continuación se vendan sus viviendas. En este sentido, piden la prórroga forzosa de sus contratos de carácter bianual y derecho de compra, algo que no aparece reflejado en las nuevas condiciones que impone la EMVS.
La concejal presidenta, Carmen Torralba, defendió el carácter social de la EMVS y argumentó que los cambios de contratos se deben a la regularización de los antiguos para que se garanticen sus derechos. Varios jueces han dudado ya de las intenciones de la entidad del consistorio, ya que detallan en alguna sentencia que “desconocen la finalidad de la EMVS como aumentar la renta o burlar derechos como la prórroga o derecho de compra”.
Por el momento, existen sentencias favorables a los vecinos, en algunas de ellas cabe recurso y parece ser que serán los juzgados los que dirimirán quienes tienen razón en este asunto. La petición vecinal de respaldo de la Junta fue rechazada con los votos en contra del PP. Alquiler de 90 viviendas de la EMVS El grupo municipal Izquierda Unida mostró en la sesión plenaria un pliego para la venta de tres promociones de bloques de pisos de la EMVS, que incluye 90 inmuebles ubicados en el barrio de La Catalana.
Por su parte, la entidad de vivienda anunció hace un mes que no se iban a vender, pero si alquilar con una serie de requisitos. Entre las condiciones se encuentran que la persona que quiera acceder a de estas casas no debe superar en sus ingresos los 50.000 euros al año, algo que consideró el representante de IU, Roberto Pico, como “altísimo, personas que ganan esta cantidad no deberían acceder a viviendas públicas”.
A la edil socialista Ana García D’Atri también le parece “desproporcionada” esa cifra y reiteró su petición de una sesión informativa de la EMVS con los vecinos. El vocal de UPyD, David Morón, calificó de “nefasta” la gestión de la empresa de vivienda, ya que según él “se ha alejado de su carácter público”.
17.06.2014 La Empresa Municipal de la Vivienda y del Suelo (EMVS) ha preparado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su nueva promoción de viviendas en el barrio de La Catalana de Vicálvaro. Se trata de viviendas de alquiler, de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, con garaje y trastero incluidos, desde 430 euros al mes. El día de puertas abiertas es el próximo 24 de junio de 10 a 14 horas y de 16.30 a 18 horas por la tarde. El nuevo bloque de viviendas se encuentra en el barrio de La Catalana (Calle del Abad Juan Catalán, 70 al 74).
Más información: emvs.es/Apuesta/Paginas/vicalvaro.aspx
26.03.2014 El diario El Mundo ha publicado una nueva información sobre las viviendas de la EMVS de la plaza de Ceres en el barrio del Anillo Verde de Vicálvaro:
A Lucía no le habían puesto ninguna pega para ir renovando automáticamente su contrato de alquiler con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid en 20 años. Ni a ella ni a las otras 31 familias que residen desde hace dos décadas en la promoción de casas protegidas de la plaza de Ceres, en Vicálvaro. Hasta ahora.
Mientras esperaban la prórroga habitual, les llegó un burofax informándoles de la finalización del contrato y de las condiciones para la posible firma de uno nuevo. «Nos pedían documentación para ver si nuestra situación económica sigue siendo la misma, lo cual no sólo me parece muy bien, sino que tenían que haberlo hecho antes; el problema es que no han querido decirnos ni siquiera cuánto vamos a pagar. ¿A qué vienen tantos tapujos?».
La pregunta la verbaliza Lucía, que en realidad se llama de otra forma pero teme «represalias», aunque resume el sentir de los vecinos de esta promoción de unifamiliares de protección oficial que pagan alrededor de 200 euros de alquiler. El rumor de la adquisición de las 32 plazas de garaje de sus casas por parte de un inversor privado ha terminado por agitar los peores presagios.
En julio de 2013 la EMVS le 'colocó' 1.860 pisos a la compañía Magic Real Estate-Blackstone Group Internacional Partners, que abonó 125 millones de euros por ellos.
Para este año la empresa pública del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto ingresar 40 millones de euros en concepto de «venta de viviendas con sus anejos vinculados», tal y como figura en sus presupuestos, y tan sólo hay una promoción de casas en régimen de compra en obras.
Pese a todo, los responsables de este organismo aseguran que «no hay ninguna intención» de sacar al mercado los inmuebles de la plaza de Ceres, «sino de actualizar sus contratos, ya vencidos, de acuerdo a Ley de Arrendamientos Urbanos». Según explica un portavoz, el objetivo no es otro que adaptar la situación de estos vecinos «a la normativa vigente» y «adecuar la renta a los ingresos de los inquilinos, de manera que sea como máximo el 30% de sus ingresos».
La nómina de Lucía, que mantiene a un familiar, es de 730 euros y paga ya 206 euros de alquiler, exactamente un 28% de sus recursos. «¿Quién se cree que es necesario todo este secretismo para subirle sólo cinco euros?», se pregunta la concejala socialista Ana García D'Atri, que ha llevado el asunto a la Junta de Distrito de Vicálvaro.
Su presidenta, Carmen Torralba, «se atrevió a decirle a los vecinos que en vez de pagar 200 euros tendrían que pagar 300 euros, un 50% más, un incremento que resultaría insoportable», añade D'Atri. Y concluye: «No sé si hay o no intención de vender más viviendas a 'fondos buitre', pero lo que sí está claro es que se está produciendo una negociación de las rentas al alza que está acabando con el concepto de viviendas sociales».
Desde la Junta Municipal de Vicálvaro aclaran que la Concejala Presidenta, carmen Torralaba, afirmó en el Pleno es que se “iba a proceder a revisar las condiciones económicas y los ingresos de cada unidad familiar; y que según le constaba a ella y le informaron en la entrevista que tuvieron en su despacho (entrevista previa entre la Concejala y vecinos de Ceres varios días antes del pasado pleno de febrero) , algunas personas pasarían de pagar doscientos y pico euros a poco más de trescientos, (no de 200 a 300) y que incluso a algunos les había informado la EMVS que que iban a pagar menos de renta por que su situación y sus ingreso habían sufrido modificaciones”.
«Las casas de la plaza de Ceres no han tenido ni un solo problema de impago», asegura Jesús Pérez, de la Asociación El Despertar de Vicálvaro. «Da la impresión de que se está tratando de liquidar la empresa municipal y todo va a orientado a la venta de los pisos», agrega haciéndose eco de la preocupación de los vecinos.
Conscientes de la inquietud generada, en el Ayuntamiento de Madrid anunciaron hace tres semanas que, «ante las dudas surgidas, y para poder aclarar la información falsa que ha llegado a algunos inquilinos, la Junta de Distrito y la EMVS organizarán una reunión para ofrecer información extraordinaria y aclarar todos los detalles de este proceso».
Además, aseguraron que los 40 millones de euros que prevé ingresar la empresa pública por transacciones inmobiliarias en 2014 «se corresponden con la bolsa de viviendas que actualmente gestiona».
Sin embargo, según los vecinos, en esa reunión informativa que efectivamente se produjo siguieron «ocultando» el importe del alquiler que tendrán que abonar. Así que lejos de despejarles la incertidumbre, ha servido para acrecentársela".
07.03.2014 Entrando en la web inmobiliaria de Bankia, se puede encontrar todo tipo de pisos, que se venden a un menor precio que hace años tras el estallido de la "burbuja inmobiliaria". Pisos con ascensor y sin él, con una, dos, tres habitaciones,... y hasta con "okupas". Sí. ahora es posible comprar un inmueble con inquilinos en su interior.
En Vicálvaro son varios los inmuebles que oferta Bankia (Casco Antiguo, San Juan,...) en los que se puede leer literalmente en la oferta frases como esta: "El inmueble se transmite ocupado ilegalmente por terceros (okupas) y sin los suministros debidamente contratados. El vendedor no responde ni de los vicios o defectos ocultos ni del estado de conservación del inmueble".
La entidad bancaria no se hace responsable y deja claro que el problema en caso de realizarse la venta será del nuevo comprador.
15.02.2014 Esta mañana, varios vecinos de Madrid han acudido a la manifestación en protesta "contra la especulación con
viviendas públicas" que se ha celebrado frente a la sede del IVIMA. En el caso de los vicalvareños, hace unos días, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) les ha comunicado que no les
renovarán el contrato, después de 20 años. Según nos cuenta un vecino "se trata del desmantelamiento que se pretende hacer con la vivienda pública, vendiéndolas a los ya conocidos como fondos
buitre". Se trata de viviendas situadas en el barrio del Anillo Verde de Vicálvaro y que sus moradores habitan desde hace dos décadas. Mañana 16 de febrero, los afectados están convocados a
una reunión en la Asociación de Vecinos.