08.02.2016 Eulogio Fernánadez, presidente de la Asociación de Vecinos Ascova de Vicálvaro ha denunciado ante los micrófonos de la
Cadena Ser, el abandono del aparcamiento situado junto a la estación de Metro de Vicálvaro. Según denuncia, es una obra "pagada con el dinero de todos en una zona con muchos problemas de
aparcamiento". Su intención es que los vecinos puedan optar, por alquiler o venta, a alguna de estas plazas. Se construyó dentro de las obras de prolongación del metro, pero su problema es que
"el galibo no permitía que entraran todoterrenos o monovolúmenes. Un error de construcción difícil de explicar" por parte de las empresas que también construyeron las obras del Metro, pero que se
podría arreglar. Además, asegura que "ahora es un nido de ratas y suciedad".
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2015. Tras varios años de abandono, el cauce artificial del arroyo ha permanecido seco y se ha ido deteriorando. Ahora, el ayuntamiento ha iniciado las obras de renovación del cauce del arroyo que transcurre por el parque forestal de Vicálvaro.
18.11.2014 La actuación consiste en una reordenación viaria de la intersección de las calles Fuente de San Pedro, Canteras de Tilly, Lago Iseo y Titanio mediante la creación de una glorieta y de la intersección de las calles Fuente de San Pedro, Caños de San Pedro y Ermita de la Soledad mediante la creación de isletas que canalicen el tráfico. Según la Junta, el objetivo es mejorar las condiciones de ordenación y movilidad de la circulación así como las de seguridad vial.
La actuación lleva consigo una ampliación de aceras para conformar la nueva glorieta que supone una superficie ganada al peatón de aproximadamente 1.050 m2, la adaptación de los pasos de peatones de la zona de actuación a la normativa de accesibilidad y el ordenamiento del estacionamiento con la creación de una banda de aparcamiento en batería en la calle Ermita de la Soledad.
El pasado 15 de octubre se celebró una reunión en la Junta de Distrito con los Presidentes de las Comunidades de Vecinos de la zona, para informarles de la actuación, según informa la Junta. En esta reunión, se recogieron algunas sugerencias de los propios presidentes, que se han llevado a cabo en la realización final del proyecto. El presupuesto total de la actuación es de 184.524 € y está previsto que las obra finalicen este mismo mes.
La concejala presidenta, Carmen Torralba ha visitado las obras del nuevo paso de peatones en la Avenida de la Democracia. Así no será necesario rodear toda la vía para acceder al parque. Además, se instalarán las medidas necesarias para reducir la velocidad de los vehículos.
18.07.2014 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el contrato de las obras del proyecto de mejora de pavimentación a ejecutar antes de final de año.
Se renovará la capa de rodadura de calzada en 297.000 metros cuadrados; la reforma del carril bici suma 10.507 m2, y la mejora de las aceras afecta a 5.926 m2.
En total se destinarán unos 6,2 millones de euros. Las obras de Vicálvaro están incluidas en un lote junto con los distritos de Villa y Puente de Vallecas y Moratalaz.
Mientras que en Villa de Vallecas se remodelarán ocho calles, en Puente de Vallecas, cuatro más el carril bici y en Moratalaz, cuatro vías, Vicálvaro será el distrito con menos vías
mejoradas. En concreto serán:
- Calle Calahorra 42-44, 56-58
- Calle Herce
- Calle Gallo (entre Camino Viejo Vicálvaro y Calahorra)
Como publicamos, hace unos meses, el Ayuntamiento no tenía previsto realizar ningún tipo de obras en las aceras o calzadas de Vicálvaro hasta 2015 y 2016, pero el remanente de tesorería positivo de 2013 permitirá realizar estas obras no presupuestadas para 2014.
16.07.2014 Según publica la web finanzas.com, tras seis años sin ejecutarse, el Ministerio de Fomento ha renunciado definitivamente el proyecto de construcción de las vías de servicio de la M-40 entre las rotondas del Doctor García Tapia y la carretera de Canillejas a Vicálvaro, en el cruce de la autovía de circunvalación con la R-3.
El Boletín Oficial del Estado publica hoy (16 de julio de 2014) la Resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se revoca la aprobación del proyecto y se ordena el archivo del expediente administrativo y el desestimiento del expediente de expropiación forzosa.
El proyecto fue aprobado el 23 de abril de 2008 con un presupuesto de licitación de 68.577.690,33 euros, IVA, entonces del 16 %, incluido.
Se trataba de la ejecución de calzadas laterales de un solo sentido paralelas a la M-40 desde las cuales se podría acceder a las dos glorietas sobre la circunvalación en los cruces con la calle del Doctor García Tapia y la carretera de Canillejas a Vicálvaro.
De esta forma se recuperaría la conexión desde la autovía hacia la carretera de Canillejas a Vicálvaro, eliminada con las obras de la radial R-3 y se facilitaría el acceso de la M-40 a los barrios de Moratalaz, Vicálvaro y San Blas.
Además, en el proyecto se incluía la prolongación del cuarto carril de la calzada derecha interior de la M-40 desde su final, una vez sobrepasado la glorieta de Arcentales, hasta terminar en la salida de la R-3 y M-23 en sentido O'Donnell, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad.
Las obras formaban parte de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid para la mejora de la movilidad urbana en el entorno del enlace de la autopista R-3 con la M-40.
Sin embargo, la licitación del proyecto fue pospuesta ya que estaba condicionada a la firma de un convenio con el Ayuntamiento que desarrollase el protocolo de colaboración y que, según un oficio de 5 de marzo de 2013 de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, no fue firmado cuando se propuso "por las dificultades económicas" del Ayuntamiento de la capital.
En ese mismo oficio, la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid indicó el "elevado coste" de las medidas medioambientales asociadas al proyecto y advirtió de que al ser un proyecto de 2007 "convendría su revisión".
La Demarcación propuso "la anulación" de la resolución de aprobación del proyecto y planteó que se tuvieran en cuenta que parte de la actuación prevista es necesaria en el caso de que se decida acometer la mejora de accesos al estadio de "la peineta".
Posteriormente, la Demarcación de Carreteras avisó de que ya existían propuestas de adquisición de mutuo acuerdo firmadas con respecto a las fincas afectadas por un importe total aproximado de 10 millones de euros.
Tras un nuevo oficio con fecha 10 de febrero de 2014 en el mismo sentido, la Dirección General de Carreteras ha decidido revocar la resolución de 23 de abril de 2008 de aprobación del proyecto y ordenar a la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid que desista del procedimiento expropiatorio y lo archive.
Concretamente, el próximo año se van a arreglar las calzadas de la Ladera de los Almendros, del Cordel de Pavones, de la calle Tren de Arganda y de los tramos del bulevar José Prat comprendidos entre la M-40 y la Ladera de los Almendros, por un lado, y entre Cordel de Pavones y la avenida de la Democracia, por otro.
A estos trabajos se sumarán los previstos para el año 2016, que afectarán a las aceras de la avenida de Daroca en el distrito de Vicálvaro: entre la avenida de Casalarreina y la calle de Herce.
28.01.2013
En un artículo publicado por el diario La Razón, se habla del nuevo proyecto del Ministerio de Fomento para la reestructuración del tráfico de mercancias en España. En los próximos años se reformará la terminal de Vicálvaro con el fin de convertirla en un gran centro logístico para este transporte a nivel nacional. Una obra de gran envergadura para el tráfico ferroviario de mercancias que en nuestro país ocupa un lugar menor si lo comparamos con lo que sucede en los países de nuestro entorno. Si la media de la Unión Europea señala que el 15 por ciento de las mercancías viajan en tren, en España este porcentaje sólo asciende al 4 por ciento.
El proyecto de reforma, cuyo estudio informativo se encuentra actualmente en proceso de información pública y audiencia, plantea, además de la reestructuración de la terminal, una mejora sustancial de los accesos por carretera a la misma. El estudio elaborado por Fomento subraya cómo las mercancias en la región «plantean defectos e incertidumbres» que es necesario solucionar. Actualmente, además de en Vicálvaro, el tráfico de mercancias en Madrid cuenta con las estaciones de Santa Catalina, Abroñigal, Villaverde Bajo, El Salobral y el Puerto Seco. Todas ellas, según Fomento, presentan importantes problemas de accesibilidad y también de capacidad. En lo que afecta a la accesibilidad, el tráfico en Vicálvaro comparte puntos con la red de media y larga distancia y con los trenes de Cercanías. En concreto, comparte rutas con el servicio Civis C-2 con la media distancia que comunica Madrid con Soria-Arcos de Jalón y con la larga distancia entre la capital y Barcelona. La reforma en este sentido tendrá como objetivo configurar una doble vía exclusiva para tráfico de mercancias, excepto para el tramo entre O'Donell y Hortaleza.
La terminal de Vicálvaro fue inaugurada en noviembre de 1972 como una estación de clasificación de vagones. Su papel es clave en los tráficos y en la logística de las mercancias, tal y como sostiene el estudio técnico, «no sólo en el área metropolitana de Madrid sino en toda España al funcionar como nodo principal de distribución del tráfico». Sin embargo, su diseño no resulta acorde con las tendencias actuales para este tipo de transportes. Otro de los aspectos que ha impulsado la reforma son las limitaciones del transporte entre Vicálvaro y Abroñigal, que terminan encareciendo el proceso. La nueva terminal estará integrada por tres haces de vías situados en serie: una zona central logística dividida en dos instalaciones –este y oeste– y dos haces en los extremos, de 18 vías cada uno, correspondientes a las zonas técnicas. El haz técnico Sur estará enfocado a las entradas y salidas de convoyes desde todas las direcciones, mientras que el Norte estará reservado para trenes del sur y de Fuencarral. Las vías de tráfico general se situarán entre los dos haces de vías y se mantendrán las instalaciones existentes de talleres, mantenimiento, Cepsa y Puerto Seco. En este entorno, también se ubicará la playa de carga y descarga de mercancías.
En lo que afecta a la reforma de la terminal de Vicálvaro, las soluciones ferroviarias contempladas en el documento de estudio plantean la optimización y la adecuación de la estación a través, en primer lugar, de la culminación de la cuadriplicación de la Vía de Contorno, entre O'Donell y San Fernando de Henares, dando así continuidad a la cuádruple vía que accede a Madrid desde el este. Esta mejora aumentará la capacidad de dicha vía. El hecho de que vaya a seguir existiendo trenes de viajeros entre Chamartín y San Fernando de Henares obligará también a culminar la cuádruple Vía de Contorno entre O'Donell y el acceso ferroviario al Aeropuerto de Barajas para, con ello, independizar los tráficos de mercancías del resto para poder potenciarlo. El proyecto se realizará en cuatro fases, aunque todavía, al estar expuesto a información pública, puede sufrir modificaciones.
Desde su creación en los años 70, la terminal de mercancías de Vicálvaro-Clasificación, con un total de 47 vías, se convirtió en punto clave para este medio de transporte. Desde entonces, se han ido añadiendo otras instalaciones complementarias, como algunas derivaciones particulares, talleres para locomotoras y material remolcado y una zona de carga y descarga de vagones con medios propios.
26.08.2013 Según publica el periódico El Distrito, el Ayuntamiento de la capital pretende regenerar una demanda solvente capaz de alimentar los proyectos de viviendas pendientes de desarrollo en distritos como Vicálvaro y Villa de Vallecas.
Los nuevos retos para la Ciudad de Madrid son recuperar el tejido urbano y rehabilitar edificios para recuperar la actividad económica y crear empleo. De cara al futuro, el mercado inmobiliario de la Ciudad afronta nuevas iniciativas.
Por una parte, Madrid trabaja para regenerar una demanda solvente capaz de alimentar los proyectos pendientes de desarrollo puesto que, en 2012, aún había en la ciudad un remanente de 203.458 viviendas, casi dos tercios de las mismas en los PAUs de Villa de Vallecas y Vicálvaro.
Respecto a la ciudad consolidada, la idea es poner en marcha un modelo que apueste por la recuperación de los tejidos urbanos que presentan mayores deficiencias y que permita mejorar la calidad de vida y las condiciones residenciales de la mayor parte de los madrileños.
La rehabilitación de edificios es otra de las fórmulas por la que apuestan los expertos para poner en marcha este sector tan golpeado por la crisis. Los datos sobre rehabilitación colocan a España muy por debajo de la media europea donde esta faceta se sitúa incluso por encima de la construcción residencial nueva.
La reciente aprobación de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, puede ser la oportunidad que necesitaba el sector para recuperar actividad y volver a crear empleo.
28.01.2013 El Grupo Municipal Socialista de Vicálvaro presentó en el pleno municipal una iniciativa para poner "guardias tumbados" (nombre con el que se conoce a los badenes de goma situados en la carretera para moderar la velocidad de los vehículos) y otras medidas anti velocidad en las calles Bulevar Indalecio Prieto, Bulevar José Prat, Camino Viejo de Vicálvaro, Avenida de la Democracia y calle Tren de Arganda, con el fin de evitar las peligrosas carreras ilegales que circulan por estas avenidas. La iniciativa contó con el apoyo de Partido Popular, Izquierda Unida y UPyD.
18.12.2012 Según informa la Junta Municipal de Vicálvaro, debido a la necesidad de finalizar las tareas de reparación de la avería que se produjo en la climatización de la piscina
cubierta, se va a proceder al cierre de la piscina entre el 26 de diciembre de 2012 y el 4 de enero de 2013.
La Junta añade que "la nueva entrada en servicio está prevista para el día 8 de enero de 2013. Si los trabajos de reparación finalizasen antes de la fecha prevista y las condiciones de
temperatura y humedad ambiental lo permitiesen, se procedería a la reapertura antes de la fecha límite indicada".
La piscina de Valdebernardo ya cerró en noviembre debido a "una grave avería en el sistema de climatización, que impedía mantener los valores ambientales y de temperatura del agua en condiciones normales".
22.11.2012 Ante las múltiples y reiteradas reclamaciones sobre el deficiente mantenimiento de los dos polideportivos de Vicálvaro, el Grupo Socialista en el distrito de Vicálvaro ha planteado en el pleno de la Junta Municipal de Vicálvaro la pregunta de si se está llevando a cabo “correctamente” el mantenimiento de estas infraestructuras municipales. El gerente del distrito de Vicálvaro, Faustino Alvarez, ha afirmado rotundamente que “sí se está llevando a cabo correctamente”. El vocal del Partido Popular en Vicálvaro, Juan Carlos San Miguel, precisó “el mantenimiento se ajusta a los pliegos. No ha sido necesaria ninguna actuación”. Y añadió que “las incidencias sobre mantenimiento ocurren de manera constante estas son resueltas lo más rápidamente posible.” Desde el Grupo Socialista en Vicálvaro, Santiago Chamorro ha puesto en duda el cumplimiento y sobre todo los tiempos de reparación a los que se aluden como “rápidos”. El Gerente del Distrito Vicálvaro que “el mantenimiento es conforme a la ley, si son lentos, habrá que cambiarla, pues los plazos de reparación son extremadamente amplios, ya que algunos superan tiempos de 6 meses.” Chamorro recuerda que con un contrato de mantenimiento integral para el distrito de Vicálvaro 2,5 millones de euros habría que asegurar que las infraestructuras funcionan para que los vecinos puedan disfrutarlos.
Hoy, jueves 13 de septiembre han comenzado las obras de asfaltado en varios sectores de la calle Villajimena como se muestra en la imagen